Tutorial de Google Classroom

Nueva versión del gestor de clases de Google

Google Classroom se está convirtiendo en uno de los gestores de clases más utilizados en las instituciones educativas, con Classroom podemos crear aulas virtuales en las que comunicarnos con nuestros alumnos, mandar tareas y evaluarlas. Ahora, después de cuatro años acaban de renovar la aplicación, en este tutorial damos un paseo por la nueva interface.

Accediendo a Classroom

Lo primero que tenemos que hacer es entrar en la dirección https://classroom.google.com/ o si estamos en cualquier aplicación podemos usar los accesos rápidos desde los iconos de los cuadraditos.

Nos aparecerá la siguiente ventana y desde ahí podremos crear una clase como profesor o apuntarnos a una clase como alumno.

Creando una clase

Lo primero que haremos será hacer clic en el símbolo + para crear una clase o apuntarse como alumno.

En nuestro caso seleccionaremos el roll de profesor y nos aparecerá la ventana para rellenar los datos de nuestra clase.

Una vez rellenados los datos pertinentes se abrirá el interfaz de nuestra clase.

Es importante definir una nomenclatura adecuada y homogénea para que sea sencillo para los alumnos (o profesores compañeros) localizar sus clases.

Si cada profesor utiliza un nombre diferente (lo que es bastante común) cuando el número de clases ya es elevado, la gestión es engorrosa. Una buena opción es consensuar una codificación en el centro educativo que incluya la etapa, curso, asignatura y línea.

La primera vez que creas una clase, Classroom te ofrece un tour para conocer la aplicación, si puedes, síguelo para familiarizarte con la herramienta.

Si cerramos Classroom, la próxima vez que entremos veremos la clase creada y al pulsar con el ratón en el título se nos abrirá.

En la pantalla principal si pulsamos sobre los tres puntos verticales de la clase podemos editar el nombre que le dimos al crearla o archivarla (veremos esta opción más adelante).

Desde la cabecera de cualquier pestaña de Classroom podemos acceder al menú principal de Classroom donde podremos seleccionar las clases, ver el calendario en Classroom, ver las tareas pendientes, entrar en Google Calendar, ver las clases archivadas o entrar en los ajustes.

También podemos cambiar la imagen de la cabecera, podemos utilizar las que tiene Google prediseñadas o subir desde nuestro PC la que queramos.

Una vez que entramos en la clase tenemos tres pestañas, Novedades, Trabajo de clase y Personas y la rueda de Configuración. Desde estas pestañas gestionaremos toda la clase, la comunicación con alumnos y tutores, las tareas, las evaluaciones, los calendarios y demás, lo iremos viendo en detalle más adelante.

Configuración

Una vez dentro de la clase desde la rueda de configuración accedemos a los siguientes ajustes:

Cambiar el nombre de la clase.

El código de la clase. Cualquier persona que ingrese en Classroom y se quiera unir como alumno tendrá que ingresar este código. Una vez que se han apuntado todos tus alumnos puedes deshabilitarlo; desde el desplegable podemos mostrarlo en grande, copiarlo, cambiarlo o inhabilitarlo.

③ Flujo de actividades. Se refiere a los permisos para publicar o comentar en el muro, estas son las opciones:

Desde esta opción mostramos los elementos eliminados.

La pestaña Novedades

En esta pestaña tendremos la información del curso, material, archivos, normas, etc. o podemos responder a publicaciones de alumnos. La forma de añadir información es por medio de Anuncios.

Si establecemos fechas de entrega de los trabajos, aparecerán aquí.

② Crear o programar anuncios para la clase desde el botón +.

③ Reutilizar publicaciones de otras clases de Classroom.

Crear Anuncio

En este desplegable se pueden seleccionar los alumnos que queremos que reciban el anuncio.

Aquí escribimos el título del anuncio.

Seleccionamos el tipo de documento que queremos adjuntar, puede ser:

Cualquier archivo que tengamos en nuestro PC

Documentos que tengamos en Drive

Vídeos de Youtube

Cualquier enlace

④ Papelera.






⑤ El botón publicar tiene una flecha para acceder al desplegable con más opciones, podemos Publicar, Programar la publicación o guardar el borrador.

Si hemos guardado el anuncio, este aparecerá en la parte superior de la página.

Para publicarlo tenemos que abrirlo y pulsar el botón publicar.

Los Anuncios los puedes reutilizar para otras clases.

Podemos añadir tantos anuncios como queramos pero hay que tener en cuenta que un exceso de información puede hacer que el alumno se sature y luego no encuentre lo que busca o que ni siquiera acceda a estos contenidos.

La pestaña Trabajo de clase

Desde esta pestaña vamos a gestionar todas las tareas y trabajos de clase.

① Desde el botón crear podemos crear tareas, preguntas, reutilizar una publicación o crear un tema.

② Acceso a nuestro calendario de clase, si hacemos clic se nos abre Google Calendar.

③ Acceso a la carpeta de Drive de la clase.

Crear Tarea

Las tareas son los trabajos que les mandamos a los alumnos, se diferencias de los anuncios en que estos son meramente informativos mientras que las tareas son para que trabajen e interactúen los alumnos.

Para crear una tarea hacemos clic en el botón + Crear y seleccionamos esta opción, nos aparecerá esta ventana.

En este desplegable se pueden seleccionar los alumnos que queremos que reciban el anuncio, esta opción nos permite mandar diferentes tipos de tareas dependiendo del nivel de los alumnos.

② Título de la tarea.

③ Instrucciones para realizar la tarea.

Valoración de la tarea, podemos establecer el valor que queramos o desde el desplegable establecer que no tiene puntuación.

⑤ Fecha de entrega de la tarea. Podemos añadir una fecha y hora de entrega.

⑥ Tema de la tarea. Si hemos establecido antes los temas (recomendable) nos aparecerán aquí en un desplegable o también podemos crear uno nuevo sobre la marcha.

Seleccionamos el tipo de documento que queremos adjuntar, las opciones son las mismas que al crear anuncios.

Por ejemplo, podemos insertar un vídeo de Youtube para que lo vean en casa y al día siguiente preguntar a los alumnos en clase sobre los contenidos.

Cuando adjuntamos un documento de Google Drive en el que queremos que los alumnos trabajen en él, tendremos que establecer cómo queremos que se comparta el archivo.

Las opciones son:

  • Los alumnos pueden ver el mismo archivo.
  • Los alumnos pueden ver y editar el mismo archivo.
  • Cada alumno recibe una copia.

Por ejemplo, si el trabajo que queremos que editen es individual deberemos seleccionar ‘hacer una copia para cada alumno’. De esta forma los alumnos recibirán una copia cada uno y lo podrán editar; una vez que lo entreguen, dejarán de tener permisos de edición y estos pasarán al profesor para que pueda corregir el documento. Si el profesor devolviera el trabajo al alumno se repetiría el proceso.

El botón de Crear tarea tiene en el desplegable las mismas opciones que los anuncios para programar o guardar el borrador. 

Al programar la tarea esta se nos mostrará luego en tareas programadas.

 Al guardar el borrador, los alumnos no ven la tarea, los profesores la ven en la parte superior de la página con la etiqueta borrador; esto es interesante ya que así los alumnos no se agobian con las tareas y podemos distribuirlas para que las hagan poco a poco.

Si guardamos el borrador, la tarea se nos mostrará con esa etiqueta, desde los tres puntos verticales accedemos a las opciones, podemos cambiar el nombre de la tarea, eliminarla o copiar el enlace.

Si hacemos clic encima del borrador de la tarea se nos despliega un resumen y desde ahí podemos editarla para publicarla, programarla o simplemente modificarla y guardarla.

Las otras opciones que tenemos desde los ajustes es eliminarla o si tenemos muchas, ordenarlas hacia arriba o hacia abajo.

Una vez creada la tarea, esta nos aparecerá en la página; una vez que los alumnos van haciendo los trabajos, se nos irá actualizando la lista en Classroom, en el gráfico de abajo 6 alumnos de 25 han presentado la tarea.

Desde aquí podemos mandar un comentario a la clase y si los alumnos no están silenciados aparecerán aquí sus comentarios.

Si hacemos clic encima del título de la actividad pasaremos a una página en la que podremos evaluar la tarea, devolverla o mandar un correo.

Desde este botón podemos devolver la tarea al alumno a los alumnos seleccionados.

② Enviar correos electrónico a los alumnos seleccionados.

③ Escala de evaluación, podemos establecer el valor que queramos.

Desde este botón podemos copiar las notas a Hojas de cálculo de Google, descargar todas las notas en formato .csv o solo las seleccionadas.

Poder descargar las notas para abrirlas luego con las Hojas de cálculo de Google nos permite hacer análisis de los datos y gráficas de forma sencilla; con las Hojas de cálculo de Google y el botón Explorar, las gráficas con los datos se hacen solas, solo hay que escoger la que más nos guste :).

⑤ Evaluar al alumno. Una vez puntuado el alumno recibirá una notificación con la nota de la tarea.

Si seleccionamos un alumno le podemos mandar mensajes privados  o ver su trabajo.

⑦ Resumen de la tarea, entregados y pendientes.

Una vez que hemos creado una tarea podemos acceder a las opciones de la tarea haciendo clic en los tres puntitos verticales.

Si haces clic en el menú principal de la página y te vas a Pendientes tendrás los trabajos que te quedan por evaluar o revisar.

Crear preguntas

En esta pestaña podemos crear preguntas para generar debates en clase.

Todas las opciones son iguales que para Tareas y Anuncios excepto las específicas para crear el debate.

Aquí escribimos la pregunta.

Podemos crear dos tipos de preguntas, de Respuesta corta, es decir, que hacemos una pregunta al alumno y nos responde brevemente o de Selección múltiple en el que le damos a elegir al alumno entre varias opciones y tiene que seleccionar una.

En las preguntas de Selección múltiple tenemos que rellenar las opciones de respuestas que los alumnos tienen que seleccionar y tenemos la opción de que los alumnos vean un resumen de las respuestas.

Por ejemplo, podemos usar un vídeo de Youtube con material educativo y que los alumnos nos contesten directamente a las preguntas que les planteemos sobre los contenidos.

Los alumnos pueden responder a sus compañeros.

Los alumnos pueden modificar las respuestas una vez rellenadas.

El botón de Preguntar tiene las mismas opciones que las tareas y anuncios.

Reutilizar publicación

Puedes reutilizar Anuncios, Tareas y Preguntas de cualquier clase que tengamos en Classroom aunque ésta esté archivada.

Una vez Seleccionada la clase solo hay que hacer clic en la tarea, anuncio o pregunta y pulsar el botón Reutilizar.

Si el anuncio, tarea o pregunta tiene archivos adjuntos es conveniente seleccionar la opción de crear copias, estas se copiaran en nuestro Drive dentro de nuestra carpeta de la clase, todo en su sitio.

Crear Tema

Los temas sirven para tener organizadas las tareas y que a los alumnos les resulte sencillo encontrarlas a lo largo del curso.

Una vez creado el tema, lo tenemos disponible a la hora de crear una tarea desde el desplegable correspondiente. Aunque podemos crear temas cuando añadimos una tarea, es conveniente organizar primero los temas desde este botón y luego ir vinculando las tareas a los temas correspondientes.

Los temas aparecen en la cabecera de las tareas y de las preguntas.

La pestaña Personas

Desde esta pestaña vamos a gestionar toda la información y comunicación relativa a los personas que forman una clase, profesores, alumnos y padres o tutores.

① Invitar a profesores. En esta sección podemos invitar a profesores de nuestro departamento para colaborar en la clase.

Los profesores invitados pueden hacer todo excepto eliminar la clase y contactar con las familias, esta última opción solo está disponible en G Suite para Educación.

Es muy aconsejable invitar a otros profesores y hacer las clases entre varios, la colaboración siempre va a enriquecer los contenidos y estos son reutilizables de una año para otro.

Se puede crear una clase maestra para todo el departamento con la información y novedades y luego reutilizar estos contenidos para las diferentes clases del departamento.

 

② Invitar a alumnos. Además de poder invitar a los alumnos por medio de un código desde esta página podemos invitarles directamente por correo electrónico; si tenemos hechos grupos con las clases en los contactos podremos invitar a todo el grupo con un solo correo.

Si seleccionamos determinados alumnos tenemos más opciones en el desplegable acciones como enviarles un correo, eliminarlos de la clase o silenciarlos para que no puedan hacer comentarios.

Si estás trabajando en G Suite para Educación dentro de un colegio, tendrás más opciones como mandar resúmenes de las actividades del alumno (asistencias y notas) por correo electrónico a los padres o tutores o también ponerte en comunicación con ellos directamente por correo.

Archivar cursos

Archivar un curso permite que las tareas e información de la clase siga accesible, no se borra, pero que no aparezca en el panel de Google Classroom, los alumnos pueden seguir accediendo pero no podrán interactuar.

Para archivar una clase, te vas a la pantalla de Clases y tienes que hacer clic en los tres puntos verticales y seleccionar Archivar.

Esto es lo que ocurre al archivar la clase:

Se traspasa a una sección independiente, Clases archivadas, para guardar el material de la clase, el trabajo de los alumnos y las publicaciones. Ya no aparecerá junto con el resto de las clases en tu página principal.

El profesor y los alumnos pueden ver una clase archivada. Debes restaurar una clase si la quieres utilizar de nuevo y poder interactuar.

– El profesor y los alumnos seguirán teniendo acceso a los materiales de la clase en Google Drive, entre los que se incluyen los archivos adjuntos a las tareas u otro trabajo de los alumnos.

Puedes archivar las clases que hayas terminado del curso académico. Una vez archivada puedes restaurarla si quieres usarla de nuevo o eliminar las clases archivadas que no quieras volver a utilizar.

IMPORTANTE.  Antes de eliminar una clase tienes que archivarla.

Las clases que no archives seguirán apareciendo en tu página principal de Classroom y en las de los alumnos, las clases que archiven tanto los profesores como sus colaboradores también quedarán archivadas para todos los profesores y alumnos de esa clase. Los alumnos no pueden archivar clases.

Qué hacer al acabar el curso

A la hora de acabar un curso es conveniente seguir esta serie de consejos con las clases:

Devolver a los alumnos sus trabajos.
– Si no quieres que los alumnos sigan accediendo a la clase tendrás que eliminarlos desde la pestaña Personas.
Archivar la clase si quieres que tus alumnos puedan acceder o si vas a reutilizar contenidos.
Eliminar la clase si no quieres que accedan alumnos y no quieres reutilizar nada.
Eliminar los calendarios de las clases en Calendar.
Eliminar las carpetas de Drive referentes a las clases que queremos borrar. Cerciórate antes de borrar que has devuelto los trabajos a tus alumnos o no los podrán recuperar.
Si quieres conservar los archivos de las clases puedes moverlos a otra carpeta dentro de la carpeta de Classroom en Drive para las clases archivadas, cuando mueves los archivos en Drive dentro de la carpeta de Classroom aunque sea a carpetas nuevas no le afecta a su funcionamiento.

Ayuda de Classroom

En todas las páginas aparece en la esquina inferior izquierda el icono de interrogación, si hacemos clic nos aparece un desplegable con la ayuda de Classroom, novedades y desde ahí también se pueden escribir sugerencias a Google para que mejore la aplicación.

Os recomiendo que miréis esta ayuda si tenéis dudas ya que está permanentemente actualizada.

 

NOTA: Google Classroom forma parte del paquete de G Suite para Educación, si perteneces a un centro educativo solicita acceso a la Suite, es gratuita y no tiene límite de almacenamiento además de otras grandes ventajas.

Espero que os haya gustado y le deis utilidad en el aula, si tenéis dudas o sugerencias usar los comentarios.

Sobre Rafael Nuñez-Lagos

Me encanta enseñar. Mira mi perfil de Google +
This entry was posted in General. Bookmark the permalink.

Una respuesta a "Tutorial de Google Classroom"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*


 

Twittear
Compartir
Compartir
+1
0 Compartir