Nueva versión de Google Sites

Hacer un Site es tan sencillo como crear un documento

Icono Sites La nueva versión de Google Sites es mucho más sencilla que la anterior, de momento no tiene tantas opciones pero Google ha dado un gran paso en cuanto a usabilidad, ahora es realmente sencillo hacer una página web, tan sencillo como hacer un documento.

Novedades

– Facilidad de uso. Es realmente fácil hacer hacer una página web con la nueva versión.
– Multiplataforma. Los Sites se ven ahora bien en cualquier dispositivo.
– Colaboración en tiempo real.
– Mejoras en la publicación. Ahora es más sencillo publicar y los Sites se almacenan en nuestro Google Drive.

Lo primero que nos encontramos cuando accedemos a la nueva versión es una pantalla donde tendremos todos los Sites que hayamos creado o que hayan compartido con nosotros.

Para crear un nuevo sitio solo tenemos que hacer clic en el botón rojo situado en la parte inferior derecha de la pantalla y accederemos a la siguiente pantalla:

Primera página. Clic para ampliar

En esta pantalla tenemos, en la parte superior, el icono de Vista Previa para visualizar la página y ver como nos va quedando, el icono de compartir, los iconos para deshacer y rehacer, el botón para Publicar y el menú de Más opciones.

Una de las novedades que tiene esta nueva versión es la posibilidad de colaborar en tiempo real, ahora varias personas pueden editar el Site al mismo tiempo.

Si hacemos una previsualización veremos que tenemos la opción de ver cómo nos va quedando nuestra página web en smartphones, tabletas o pantallas grandes.

Multi plataforma

En el botón (kebab) de Más opciones es donde podemos poner un código de seguimiento de Google Analytics para hacer un análisis de las visitas.

Nota: También podemos hacer un Site nuevo directamente desde el botón “Nuevo” de Google Drive, en la segunda pantalla del desplegable.

Editar la cabecera de nuestra página

Lo primero que haremos será poner un título a nuestro Site y empezar a personalizar la cabecera de nuestra página.

Cuando pasamos el cursor por los diferentes elementos, éstos se van destacando y si hacemos clic pasamos a editarlas.

Editar cabecera Sites

Si hacemos clic en el título de la página podremos establecer el estilo de la tipografía, la alineación, establecer un enlace o borrarlo.

Modificadores del título

En la parte de abajo del título de la página tenemos los botones para cambiar la imagen de la cabecera y los tipos de cabecera.

Modificadores del títuloPara cambiar la imagen solo tenemos que hacer clic en el botón para acceder a la pantalla de selección de imágenes, podemos seleccionarla de la galería de imagégenes rediseñadas por Google, subirla desde nuestro ordenador, desde una URL, buscar en Google o en nuestro Drive, son las opciones habituales del ecosistema de Google.

Cambiar imagen

Tipos de cabecera

Podemos elegir entre tres tipos de cabecera, Banner grande, Banner o solo título, dependiendo del tipo de página y de los contenidos, nos puede interesar uno u otro.

Modos cabecera

En cada página que añadamos a nuestro Site podemos configurar la cabecera.

Insertar contenidos en la página

En la parte blanca que nos queda debajo de la cabecera es donde podemos empezar a insertar los contenidos, si hacemos doble clic con el ratón nos aparece un diálogo en forma circular con iconos para escoger qué queremos insertar.

Insertar contenidos Desde esta rueda tenemos un acceso rápido a las opciones más comunes que solemos utilizar, insertar imágenes, enlazar, escribir un texto, subir desde nuestro PC o insertar desde Drive.

Una vez que insertamos algo, como una imagen, se añade una sección a nuestra página; en la parte izquierda de las secciones tenemos un icono con una paleta para cambiar el fondo de la sección o una papelera para borrarla.

Si hacemos clic en la paleta a la izquierda de las secciones podemos elegir entre tres colores para el fondo o añadir una imagen.

Cambiar imagen

Siempre que hacemos doble clic en cualquier parte una página aunque sea la cabecera nos aparecerá la rueda para insertar contenidos.

Cuando arrastramos el elemento que hemos insertado nos aparece una cuadrícula para facilitar la alineación de los elementos que vayamos añadiendo.

El menú Insertar

En la barra lateral de Sites tenemos una versión ampliada de la rueda para insertar contenidos.

Insertar contenidos

Tenemos las opciones para insertar vídeos de Youtube, mapas de Google, calendarios o cualquier documento que tengamos en Drive.

Simplemente ponemos el cursor donde queremos que vaya el elemento y al seleccionarlo nos aparece en la pantalla.

Cada vez que insertamos un elemento se nos añade una sección en nuestra página, de modo que podemos editarla o borrarla.

Si hacemos clic encima del elemento que hayamos insertado nos aparecen las opciones.

Opciones cuadros de texto.

Podemos establecer los estilos del texto, justificar, hacer listados numerados o con viñetas, hacer un enlace, borrar esta sección. A la derecha del todo tenemos el menú de más opciones dónde podemos elegir entre tres tipos de letra, tachado, sin formato o tipo código.

Opciones insertar texto

Opciones de las imágenes.

Una vez insertada la imagen podemos recortarla, anular el recorte, enlazarla, borrarla o en más opciones, sustituirla o añadir un texto alternativo.

Opciones insertar texto

Opciones de los enlaces.

Opciones enlacesUna vez que añadimos un enlace, Google buscará e intentará poner una imagen de la web enlazada, el título, la descripción y el enlace.

Cuando hacemos clic encima nos salen las opciones.
Opciones enlaces
El icono de la izquierda sirve para verificar el enlace, se nos abrirá en una pestaña nueva.

Con la rueda de configuración podemos modificar cómo se va a mostrar el enlace, Enseñar el título, mostrar u ocultar la imagen y mostrar o no la descripción de la página que enlazamos.

Configuración enlaces

Subir archivos

Google sólo permite subir archivos de imágenes, para subir otro tipo de archivos hay que hacerlo desde Drive, Calendar, Youtube o Mapas de Google.

La integración de Google Sites con el resto de las aplicaciones de Google es absoluta, siendo muy sencillo integrar en nuestra web cualquier archivo que hayamos creado con cualquier aplicación de Google.

Configuración enlaces

Añadir páginas

En la misma barra lateral tenemos la pestaña, Páginas, si entramos tenemos el icono para añadir páginas. Una vez que lo seleccionamos tenemos que ponerle título a la página y hacer clic en completado.

Insertar páginas

Una vez que se ha completado el proceso podemos arrastrar las paginas para ordenarlas.

Si una página la arrastramos encima de otra se anidará para crear un menú navegación desplegable pero solo se pueden anidar un nivel de páginas.

Una vez que tenemos las páginas creadas podemos acceder a más opciones desplegando el menú de tres puntos verticales, desde este menú podemos establecer la página principal, cambiar el nombre de la página, ocultar la página de la navegación del sitio o eliminarla de la web.

Opciones menú navegación

Personalizar el Site

La tercera pestaña del menú lateral sirve para personalizar los colores y los estilos de las tipografías, podemos elegir entre tres tipos de grosor de fuentes, cinco colores y cinco tipografías.

Personalizar el Site

Publicar

Google también ha simplificado la publicación de páginas, ahora solo tenemos que poner un nombre y el sistema nos avisa si el nombre es válido o no. No tenemos que preocuparnos de los espacios ya que Google pone guiones por nosotros.

La URL queda siempre con este formato: https://sites.google.com/view/tu-nombre-del-site

También podemos ocultar si queremos las páginas web a los buscadores.

Publicar la web

Una vez publicado se almacena en nuestro Google Drive por lo que podemos organizar los Sites en carpetas.

Una vez que hemos publicado un Site, si hemos nombrado una página con tilde no la podemos visualizar directamente cuando la editamos ya que nos dará un error 404, lo que hay que hacer es colocar el Site publicado en otra pestaña del navegador en la página de inicio, ir a la página con la tilde y actualizarla con los cambios.

Añadir editores

Como con todas las aplicaciones de Google, podemos añadir editores para que nos ayuden en nuestro trabajo, hay que tener en cuenta que el único permiso disponible es el de edición, pero podemos evitar que los editores publiquen el sitio web, cambien el acceso y añadan a nuevos usuarios.
Añadir editores

A mi la nueva versión me gusta mucho, el resultado son unas páginas más limpias y asequibles, es mucho más sencilla y una gran herramienta para portfolios digitales o contenidos educativos para el aula.

Las limitaciones de personalización no me parecen importantes, Google Sites prioriza la creación de contenidos y es realmente fácil añadirlos, probar a copiar y pegar desde otro documento u otra web. Yo, personalmente, echo de menos entre otras cosas más tipos de páginas o acceso al código HTML, supongo que estas opciones las irán implementando en futuras actualizaciones.

Para más información: Página oficial de ayuda de Google Sites.

Esto es todo, ya me diréis en los comentarios qué os parece y vuestras dudas, Google mantendrá durante este año la versión antigua.

Sobre Rafael Nuñez-Lagos

Me encanta enseñar. Mira mi perfil de Google +
This entry was posted in Actualizaciones Google, Google Sites and tagged . Bookmark the permalink.

6 respuestas a "Nueva versión de Google Sites"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*


 

37 Compartir
Twittear
+1
Compartir
Compartir